Materiales oxobiodegradables: Tecnología que cuida el medio ambiente

25.09.2018

Hoy en día, dada la relevancia que ha tomado el tener una buena conciencia frente al cuidado del medio ambiente muchos de nuestros hábitos cotidianos han ido modificándose y uno de los más recientes ha sido el del uso de materiales como las bolsas y otros empaques.

Al tratarse de elementos artificiales no existen mecanismos en la naturaleza que permitan su rápida degradación y con ello se crea una gran desventaja a la hora de su disposición final. Por ello, hoy en día se han desarrollado tecnologías que permiten que este tipo de materiales se degraden con mayor facilidad, como la Oxobiodegradabilidad. A continuación, te contamos más sobre esta técnica.

 

¿Qué son materiales oxobiodegradables?

Los materiales oxobiodegradables, se caracterizan por tener aditivos que presentan sales metálicas que permiten que la degradación de dicho elemento se produzca en cualquier ambiente, interno o externo, en el cual haya oxígeno sin necesidad de agua.

Los aditivos oxobiodegradables son la mezcla de estos cuatro compuestos:

  • Poliolefinas de soporte PE o PP en función del plástico que se va a aditivar.
  • Sal de metal, que puede ser manganeso, cobalto, níquel, hierro, cobre, etcétera.
  • Un antioxidante para proteger la sal de metal durante la fase de extrusión.
  • Un antioxidante que estabiliza el plástico aditivado garantizando un plazo de vida útil al producto acabado.

¿Cómo se degradan?

La degradación se inicia con la oxidación, esta se produce por la radiación solar, calor y/o tensión mecánica. El material oxobiodegradable se fragmenta para ser consumido por las bacterias y los hongos después de que el aditivo haya reducido la estructura molecular, lo que permite el acceso de los microorganismos vivos al carbono. El resultado final de la degradación de este tipo de materiales es H2O, CO2 y biomasa celular, sin dejar fragmentos poliméricos en el suelo.

El período de descomposición del material oxobiodegradable puede programar, por así decirlo, desde unos meses a varios años, según las necesidades de uso del éste, aplicando diversas formulaciones de aditivo.

Hoy en día podemos encontrar diversos productos que emplean la tecnología oxobiodegradable como bolsas plásticas o de basura, delantales, guantes, empaques para alimentos, botellas, entre otros.

Ventajas de los materiales oxobiodegradables

  • No necesitan ser enterrados para degradarse
  • No requiere cambios en los procesos de manufactura
  • No dejan residuos de partículas plásticas
  • Permiten ajustar el proceso de degradación
  • Se convierten en agua, dióxido de carbono y biomasa.
  • Las propiedades del plástico se mantienen.
  • Son seguros para productos alimenticios.

Edad de los empaques oxobiodegradables

La bolsa o empaque con tecnología oxobiodegradable puede perdurar desde semanas, meses hasta años. Dependiendo de la necesidad del cliente. Estos empaques pueden durar en inventario hasta 12 meses en condiciones o ambientes normales, sin tener acceso a las condiciones que aceleran el proceso (calor y rayos de sol). Este tipo de envoltorios pueden durar entre 6 y 8 meses en condiciones óptimas cuando llegue al relleno sanitario empieza a acelerarse el proceso de degradación.

​​Como verás, hoy en día existen tecnologías, como la oxobiodegradabilidad, que han revolucionado el uso de materiales flexibles, pues nos permiten hacer uso de diversos elementos como bolsas, empaques o botellas con la tranquilidad de que estamos cuidando de nuestro planeta.

No hay comentarios
Anterior Siguiente