Importancia de la inocuidad en los empaques para alimentos

25.09.2018

Sin duda, el envasado juega un papel fundamental en la preservación de la seguridad y la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, pues en ocasiones, estos envoltorios pueden ceder algunos de sus componentes o contener microorganismos, ocasionando cambios en las características de los comestibles que generen efectos tóxicos para nuestro cuerpo. Es por esto que, a continuación, encontrarás información más amplia sobre la importancia de la inocuidad en los empaques para alimentos.

 

Generalidades

La principal función de un empaque es proteger el alimento frente a agentes externos que puedan favorecer reacciones de deterioro en éste, de tal forma que el alimento conserve todas sus características; desde su elaboración hasta el consumo final.

También, los empaques de productos alimenticios deben garantizar:

  • El aumento de la vida útil
  • Que los alimentos no han sido adulterados
  • La presencia de información relacionada con inocuidad, preparación y valor nutricional
  • La presencia de información relacionada con la fecha y ubicación del fabricante

Además, hoy en día podemos percibir cómo la función de un empaque se ha ampliado, pues en la actualidad el envase está en contacto con el alimento incluso durante los procesos de cocción, horneado, calentamiento, entre otros. Por este motivo, los materiales del empaque deben ser capaces de soportar altas temperaturas y tratamientos térmicos a los que son sometidos en conjunto con el propio alimento.

Interacciones empaque – alimento

A lo largo de la cadena alimentaria, pueden producirse interacciones empaque – alimento. Estas pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Migración: es la transferencia de componentes desde el empaque hacia el alimento durante su almacenamiento o preparación.
  • Permeación de gases y vapor de agua: hace referencia a los procesos de transporte de gases y vapor de agua desde el interior hacia el exterior del sistema empaque/ alimento, y viceversa
  • Sorción y/o permeación de vapores orgánicos: se denomina así cuando el sistema empaque/ alimento se expone a olores indeseables por almacenamiento inapropiado y el empaque puede adsorberlos.
  • Transparencia de los empaques alimentarios a la luz: la luz, principalmente en longitudes de onda corta, puede impulsar reacciones adversas, como la oxidación de los alimentos. Esto puede conducir a decoloración, pérdida de nutrientes, o desarrollo de malos olores.

Importancia de que los empaques de alimentos estén bajo condiciones de inocuidad

Cuando se habla de inocuidad de los alimentos se hace referencia a todos los riesgos, sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor. Por ello, la industria de alimentos y los proveedores de los materiales usados en empaques alimentarios tienen gran responsabilidad y compromiso para proporcionar alimentos inocuos a los consumidores.

Debido a ello es fundamental prevenir cualquier peligro procedente del empaque hacia el alimento que pueda poner en riesgo la seguridad de este; es aquí en donde se debe considerar muy bien el comportamiento de los materiales del empaque como aditivos, plastificantes, colorantes, antiestáticos, entre otros.

De acuerdo con Natalia Garrido, ingeniera de alimentos de la Universidad del Valle y especialista en Gestión de Plantas Industriales de la Universidad de San Buenaventura, la inocuidad del empaque es tan importante como la del mismo alimento, y añade que: “Pocas veces nos detenemos a contemplar cuán grande es el riesgo de contaminación de un alimento por una posible contaminación cruzada que se haya dado bien sea en el proceso productivo de éste, como en el proceso de empaque; es el empaque primario el que está en contacto directo con los alimentos que consumimos y de no garantizar un adecuado proceso en su elaboración se amenaza la salud de muchos consumidores

Es importante tener en cuenta que, aunado a la función de conservación del empaque, este debe cumplir con unos requisitos establecidos en la normatividad que incluyen aspectos sanitarios y de información.

Como lo ves, el empaque de un alimento representa un factor vital en cada fase de la cadena alimentaria, por ello las empresas productoras de estos materiales deben garantizar que sus productos cuenten con las condiciones de inocuidad necesarias para alimentos de calidad y aptos para nuestro consumo.

Fuentes consultadas:

  • Navia, Diana Paola, Ayala Alfredo Adolfo y Villada Héctor Samuel. Interacciones empaque-alimento: migración. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 13, No. 25 ISSN 1692-3324 – julio-diciembre de 2014/248 p. Medellín, Colombia.
  • Galotto, M.J., Valenzuela, X. y Guarda, A. Inocuidad de los envases plásticos destinados al envasado de alimentos. Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile.
  • La importancia del empaque en la elección del producto. Artículo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia.
No hay comentarios
Siguiente